martes, 18 de diciembre de 2018

BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA

La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto, no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

"Se reconoce la creación literaria como texto distintivo por su carácter estético, articulado a esferas sociales, afectivas y culturales, que se convierte, desde la experimentación que permite realizar con el lenguaje, en el laboratorio creativo para la apropiación lingüística. Pero ante todo para la formación humana que rescata la posibilidad de expresión de las subjetividades desde su razón y emoción. Esta concepción potencia la construcción de realidades desde el entramado discursivo al que los sujetos asignan diversos significados, lo cual configura un proceso de alfabetización más amplio que abre al alumno la puerta de la cultura." 

No existe un mundo inicial del que se parta para construir la realidad (un mundo más real, menos representado), sino que lo real siempre se construye teniendo como base los mundos creados por otros sujetos. Por eso es tan importante antes de pedir un ejercicio de creación literaria ejemplificarlo con textos creados por nosotros mismos o bien seleccionados, para que sirva de orientación a los alumnos.

"La literatura implica, tanto en su creación como recepción, la construcción de múltiples significados por parte de los sujetos que interactúan o construyen el texto, de manera que pasa a conformar las experiencias vitales de tales sujetos que, bajo el tratamiento creativo del lenguaje, permiten nuevas formas de representación en tanto experiencias estéticas". 

Los alumnos no tienen que aspirar a conseguir lo mismo que nosotros hayamos creado, si no que tenemos que darles rienda suelta a que demuestren lo que son capaces de crear por sí mismos y la grandes creaciones literarias que pueden llegar a hacer, sin limitaciones.

A la hora de pedirles una creación a los alumnos, tenemos que especifircarles qué es lo que queremos. Es decir, concretar qué tipo de texto queremos de los tres géneros literarios. Escuché tantas veces en mi etapa de primaria la palabra redacción sin saber exactamente qué me pedían en concreto, que gracias a esta actividad voy a poder evitar esa frustración, de no saber ni por dónde empezar, a mis futuros alumnos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los actos de creación, como tales, son perfectos en sí mismos y no son evaluables ni calificables. Es decir, siempre se tiene que aplaudir una creación como acto de creación, ya que un alumno está poniendo de manifiesto a través de una creación todo lo que sabe y puede ofrecer.


CREACIÓN EN PROSA

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Primaria ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Para la creación en prosa, he escogido la estrategia de “Cuentos múltiples por núcleos”. Teniendo en cuenta la facilidad de crear un texto mediante esta técnica dirigiría esta creación a 3º de primaria, ya que a esta edad los alumnos están acostumbrados a escribir textos cortos.

Considero que es una actividad muy bonita en la que sirve para que los alumnos expresen las ideas que tengan y además de ello tengan la oportunidad de ver las ideas del resto de compañeros y las maravillosas y graciosas historias que pueden crear cuando se juntan las ideas de todos.

CUENTO 1

1ªfila: Érase una vez una princesa,
2ª fila: Que vivía encerrada en lo alto de las montañas.
3ª fila: Cuando un día se escapó al bosque y no encontraba salida
4ª fila: Entonces deseó con todas sus fuerzas el recibir ayuda y
5ª fila: Se le apareció un hada que le concedió todo lo que deseaba
6ª fila: Y así al fin pudo ser todo lo feliz que no había sido hasta ese día

CUENTO 2

1ª fila: Érase una vez una luna
2ª fila: Que se encontraba sola cuando el cielo se oscurecía
3ª fila: Cuando de repente apareció un grupo de estrellas.
4ª fila: Entonces se dejó de sentir tan sola y
5ª fila: Se empezó a sentir más feliz cada vez que anochecía
6ª fila: Y pudo brillar mucho más junto a sus amigas las estrellas

CUENTO 3

1ªfila: Érase una vez una mariposa
2ªfila: Que sólo tenía un ala y por eso nunca podía volar
3ªfila: Cuando un día se encontró con otra mariposa como ella
4ª fila: Entonces se dejó de sentir tan rara.
5ª fila: Se unieron cada una con su ala
6ª fila: Y por fin pudieron volar

CUENTO 4

1ªfila: Érase una vez un zapato de cristal
2ªfila: Que era tan delicado que nadie lo utilizaba
3ªfila: Cuando un día una princesa se enamoró de él y
4ªfila: Entonces por fin pudo saber lo que era que le utilizaran.
5ªfila: Se sintió tan bien de que alguien se fijara en él
6ªfila: Y pudiera ser utilizado, que su alegría hizo que brillara aún más.

CUENTO 5

1ª fila: Érase una vez un rey
2ª fila: Que tenía la corona al revés
3ª fila: Cuando se encontró con una maga
4ª fila: Entonces ésta le intento dar otra corona pero
5ª fila: Se ajustaba tanto a su cabeza que fue difícil quitársela
6ª fila: Y tuvo que conformarse con esa corona el resto de su reinado

CUENTO 6

1ª fila: Érase una vez una lámpara mágica
2ª fila: Que se frotó
3ª fila: Cuando le picaba
4ª fila: Entonces salió un genio
5ª fila: Se escondió
6ª fila: Y la lámpara se sintió sola y pérdida para siempre

TODOS LOS CUENTOS

1: Érase una vez una princesa,
2: Que se encontraba sola cuando el cielo se oscurecía
3: Cuando un día se encontró con otra mariposa como ella
4: Entonces por fin pudo saber lo que era que le utilizaran
5: Se ajustaba tanto a su cabeza que fue difícil quitársela
6: Y la lámpara se sintió sola y pérdida para siempre


CREACIÓN EN VERSO

Para la creación en verso aprovechando la época en la que nos encontramos actualmente, he optado por la temática de la navidad para desarrollar una letanía sobre ésta, ya que es la manera más sencilla y en mi opinión, divertida, de trabajar la poesía.

Por el desarrollo de las frases, considero que esta actividad sería adecuada para hacerla en el curso de 4º de primaria, puesto que a esta edad los alumnos pueden plasmar el vocabulario adquirido y esforzarse para mejorarlo, utilizando la creatividad, debido a que es una actividad motivadora.

La navidad es…

Como un viaje en el tiempo, que hace que vuelvas a sentirte como un niño.

Como la paz, que une hasta a los más enfrentados.

Como una ilusión, que perdura durante el año.

Como una luz, que alumbra y da color a nuestros hogares.

Como una esperanza, que hace que confiemos en ella.

Así de mágica, es la navidad.

CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. Por ello, mediante la siguiente creación lo que quiero conseguir es que todos los alumnos se impliquen de una manera u otra en la creación y den ideas para ir creando la otra.

Para la siguiente creación dramática, teniendo en cuenta el humor que se emplea durante el diálogo y a lo largo de toda la obra, enfocaría esta creación en el tercer ciclo. En concreto, en 5º de primaria, debido a que a esta edad los alumnos son capaces de entender y reconocer el humor del lenguaje, puesto que tienen un sentido del humor particular y extraño. Además, aceptan la realidad, pero son capaces de manejar la fantasía, como se da a lo largo de la siguiente creación.

Para realizar la creación, he utilizado una de las estrategias de Gianna Rodari que parte de una “Hipótesis Absurda”, que es la siguiente:

¿Qué harías si un día te levantaras y te dieras cuenta de que los objetos de tu cocina cobran vida?

Los personajes son los siguientes:
-Protagonista
-Tenedor
-Cuchara
-Microondas
-Lavavajillas
-Nevera
-Cuchillo
-Silla

Una mañana fría de invierno me levanté como de costumbre para ir al colegio. Como cada mañana, me sonó la alarma a las 8.00 y me dispuse a ir a la cocina para prepararme el desayuno. Mientras me preparaba la taza de leche y lo metía en el microondas, de repente se me cayó la taza al suelo. Cuando hago el amago de limpiarlo, de pronto vuelve a aparecer la taza que se me había caído recientemente apoyada en el suelo como si la hubiera dejado ahí y no hubiera pasado nada. Asustada, miré alrededor con la esperanza de ver a alguien más en la cocina para tener la certeza de que alguien más había visto lo mismo que yo, pero no es así, por lo que me da por pensar que han sido alucinaciones mías y que sería la consecuencia de haber descansado poco esa noche. Me dispuse a meter la taza de nuevo en el microondas, hasta que escuché:

Microondas: ¿Otra vez?, estoy mareado de dar tantas vueltas, que se quede fría!

Nevera: Oye, menos quejarte que a mí me han vacíado. Ahora solo me quedan unos huevos en la barriga.

Cuchara: Yo también me mareo y no me quejo tanto. Que a mí encima me están lamiendo todo el rato.

Silla: Al menos a vosotros os hace caso. A mí con las prisas del colegio ya ni me usa.

Anodadada, me quedé observando de un lado a otro sin entender qué estaba pasando. Pero antes de poder pronunciar una palabra, el lavavajillas exclamó:

Lavavajillas: Lo más fácil sería que no desayunara, así yo no tendría que trabajar continuamente.

Tenedor y cuchillo: A nosotros siempre nos utilizan juntos, no nos separan en ningún momento. ¿Y si nos escondemos todos? Nos merecemos unas vacaciones de navidad.

Tras esta situación tan rara, con la intención de grabar lo que estaba sucediendo para posteriormente contarlo y que me creyeran, saqué el teléfono móvil, pero nada más disponerme a hacer esa acción, en un abrir y cerrar de ojos, todo había desaparecido.

¿Qué habrá pasado con los objetos de mi cocina?, ¿A dónde habrán ido?

Mediante esta pregunta final y abierta, conseguimos que los niños continuen la historia uniendo dos pilares fundamentales en la creación de una obra dramática: la improvisación y la imaginación.

Una vez que hayan finalizado la historia habiendo aportado cada uno de ellos diferentes ideas, tendrán que crear una historia que responda a otra pregunta que creen también entre todos. Asimismo deberán decir los personajes que formaran esa historia y crear un diálogo.

CREACIÓN DEL LIBRO

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.

Para la creación del libro me he decantado por convertir la creación en verso propuesta, es decir, una letanía. Aprovechando la época que tanto destaca en las aulas en estos días, considero que es una buena oportunidad de una creación relacionada con la navidad, puesto que siempre se suelen realizar actividades del siguiente tipo como regalo de los alumnos a sus familias.
Por ello, he hecho el libro en forma de bola, puesto que de esta manera podrían colocarla en el árbol de navidad a la hora de decorarlo.

Por la elaboración de las frases que son largas y hace uso de diversos sustantivos, lo enfocaría para hacerlo con el curso de 4º de primaria. Considero que es una actividad que se puede realizar en un tiempo breve, por lo que la realizaría en dos sesiones. La primera, para que creen la propia letanía y la segunda sesión, la dedicaría en crear un libro como el que les he ejemplificado.

Para la creación del libro he usado el siguiente material:
Cartulina verde
Tijeras
Rotuladores
Lápiz
Cuerda

El libro está distribuido de la siguiente manera:

La navidad es...

Como un viaje en el tiempo, que hace que vuelvas a sentirte como un niño.


Como la paz, que une hasta a los más enfrentados.


Como una ilusión, que perdura durante el año.


Como una luz, que alumbra y da color a nuestros hogares.


Como una esperanza, que hace que confiemos en ella.


Así de mágica, es la navidad.





CONCLUSIÓN

Ha sido una de las actividades que más he disfrutado haciéndolas. Gracias a ella me he podido percatar de la importancia de saber ejemplificar aquello que pedimos, es decir, dependiendo de lo que queramos pedir, deberemos utilizar los términos técnicos y concretos que, además, consolidarán el vocabulario lingüístico y literario en la mente del niño.

Además a través de la realización de estas creaciones, eso que no hicieron en su momento conmigo mis profesores, en mi futuro docente sabré hacerlo yo. Porque sabré cómo pedirles a mis alumnos una creación e ilustrarlo para que siempre tengan una referencia y de esa manera, evitar ese momento incómodo cuando les pedimos que hagan algo y muchos se quedan en blanco porque no tienen en qué basarse.

Los alumnos tienen una mente llena de buenas ideas, por ello es tan imprescindible que sepan qué les estamos pidiendo en todo momento. De esa manera les estaremos tendiendo un puente para que sepan llegar a esa lluvia de ideas que tienen y las creaciones que son capaces de crear.

WEBGRAFRÍA

S. Sneider (2011). “La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la Construcción narrativa de la realidad”. Recuperado de:  http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a05.pdf

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

Labajo, I. Catálogo de actividades, creación literaria. Madrid. CSEU La Salle

Cubells, F. EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA.

5 comentarios:

  1. Hola Fiamma!

    Me gustaría comentarte unas cosas para mejorar tu actividad.

    Lo primero de todo, la introducción está muy completa. Aunque en algunos casos las frases son excesivamente largas.

    En la parte de creación en prosa, me da la sensación de que has equivocado el ejemplo con uno en verso. En el 2º párrafo pones que tu ejemplo rima y que les explicarías la intención de que no rimara. El texto en prosa no debe rimar y no puede estar escrito en versos, aunque el topograma sí es una estrategia de creación en prosa.

    En la creación en verso, el tema de la Navidad es perfecto para estas fechas y les encanta escribir sobre ello. Para tu ejemplo has escogido una letanía, pero en la teoría de la asignatura detalla que deben tener al menos 10 versos.

    Tu ejemplo de creación dramática me ha encantado, muy original y estoy segura de que a los niños se les ocurrirían un montón de ideas siguiendo esta estrategia incluso les divertiría representarlo.

    El libro que has fabricado con la creación en prosa me parece sencillo y viable para hacerlo. ¡Espero que cuelgues el tuyo en tu árbol! Lo único lo que te comenté antes acerca del número de versos de la letanía.

    Por último, veo que has incluido en la bibliografía un recurso externo al de la asignatura. Si has cogido frases o párrafos de este recurso las pondría entrecomilladas y en cursiva. El último recurso bibliográfico faltaría en formato APA.

    Me ha gustado mucho tu actividad. Encantada de ayudarte a mejorarla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén !

    Gracias por tomar tu tiempo en leer mi entrada y ayudarme a mejorarla.

    Gracias a tus anotaciones he vuelto a repasarla y he hecho algunos cambios que espero que hayan servido para que finalmente la entrada esté bien o por lo menos mejor que antes.

    Respecto a la letanía, en los apuntes que cogí tengo apuntado que mínimo tenía que ser un poema de 5 versos y visitando algunos blogs de otros años vi un ejemplo que tenía la misma medida de versos que he hecho yo. A lo mejor esté equivocada, por lo que esperaré a que Irune revise mi entrada y si así fuese añadiré los versos que me faltan.

    Me alegro de que te haya gustado la actividad y gracias de nuevo por tus consejos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la bola navideña! En general, me parecen unas propuestas brillantes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

Y LLEGAMOS AL FINAL DE LA ASIGNATURA…. Toca despedirse de otra asignatura tan enriquecedora como la de Literatura. Supongo que el métod...