martes, 4 de junio de 2019

ARTÍCULO FINAL

Y LLEGAMOS AL FINAL DE LA ASIGNATURA….

Toca despedirse de otra asignatura tan enriquecedora como la de Literatura. Supongo que el método de aprendizaje es el responsable de que ambas asignaturas nos hayan aportado múltiples conocimientos y conceptos.

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

En este bloque vimos la importancia de trabajar la comunicación oral de una manera adecuada en el aula trabajando la expresión lingüística y cómo hacerlo a través del debate y el diálogo, ya que la mejor manera de desarrollar las habilidades lingüísticas es participando en situaciones comunicativas reales.

A su vez, vimos dos conceptos que son lengua y lenguaje, que a decir verdad al principio del bloque no supe definirlos. El lenguaje, es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse a través de las lenguas y además de permitirnos el expresarnos y comunicarnos, constituye el soporte básico de la memoria y nos permite pensar. Mientras que las lenguas, representan la identidad y la cultura local.

Avanzando en el bloque podemos decir que lo esencial es la competencia comunicativa, y el saber crear situaciones donde se pueden trabajar y mejorar dicha competencia. Para ello, es necesario recordar que la competencia comunicativa es el conjunto de cuatro competencias interrelacionadas, que son las siguientes:

- La competencia lingüística, que pertenece al uso de un vocabulario adecuado
- La competencia sociolingüística: el saber contextualizar
- La competencia discursiva: relación entre lo que digo y pienso.
- La competencia estratégica: saber hacer momentos de atención y relajación.

Para poder trabajar la competencia comunicativa, es imprescindible crear un ambiente de actividades dinámicas en las que el alumno se desenvuelva de manera que ponga de manifiesto sus ideas, opiniones y vivencias.

Para que exista una comunicación real, ha de existir reciprocidad comunicativa, es decir, diálogo. El desarrollo lingüístico se inicia en la educación infantil, pero perdura durante toda la primaria. El primer paso, es motivar y desarrollar al máximo la expresión oral a partir de su propia experiencia, pues de esta manera va a poder expresar sus ideas y opiniones, porque sabe de lo que habla.

A través de la actividad que se nos planteó, pudimos ver las necesidad de trabajar diálogos en pequeños grupos, ya que si solo potenciamos las comunicaciones individuales y egocéntricas no estarán desarrollando la competencia comunicativa.

Además, que una actividad en gran grupo además de que permite que los alumnos aprendan a expresarse, da la oportunidad de trabajar la escucha entre ellos, para poder contestar y debatir o seguir sobre la misma idea. El saber escuchar es tan importante como saber expresarse. Por lo que gracias a todos estos conocimientos adquiridos, solo queda ponerlo en práctica en mi futuro docente, conociendo a mis alumnos para que a partir de los temas que les interesen formemos diversos diálogos.

A la hora de realizar la actividad, recuerdo que me costó mucho escoger un tema para crear el diálogo en gran grupo, por lo que espero que estando en un aula y conociendo a los alumnos ese escollo desaparezca. Me pareció muy enriquecedor también el que a la hora de escoger el tema tuviéramos en cuenta la presencia de un alumno que no callaba y un alumno que no hablaba.
Esta es una realidad que se da en las aulas hoy en día, y el que se nos planteara el cómo actuar me pareció muy interesante para estar preparados y saber actuar ante esa realidad. Pues, si mal no recuerdo en mi etapa de primaria yo era una de las alumnas que no daba el habla por vergüenza a equivocarme, y hubiera agradecido muchísimo el que me tuvieran en cuenta también, porque aunque pareciera que no tuviera nada que decir, tenía mucho dentro de mí.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA

En este segundo bloque vimos otra forma de comunicación, la lectura. Para ello, vimos la diferencia entre leer y descodificar. La lectura descifradora corresponde a el trabajo cognitivo que se dedica a recordar qué sonido corresponde a tal grafema, dejando de lado los significados de las palabras que se van leyendo. Esta lectura suele ser muy común en las edades tempranas, ya que los niños cuando comienzan a leer no leen las palabras si no las letras en sí, esto es, pasan el código escrito al código oral. Mientras que la lectura ideovisual, la verdadera lectura comprensiva, es el trabajo cognitivo centrado en la comprensión del texto.

Recuerdo mi experiencia como alumna de primaria, en la que las lecturas se hacían en voz alta sin previamente haber hecho un lectura silenciosa. Después de haber trabajado este bloque me he podido dar cuenta de que sin una primera lectura silenciosa, no se puede dar una lectura en voz alta, pues en esta primera el lector puede comprender aquello que está leyendo y será capaz de transmitirlo adecuadamente a través de la lectura oral.

De esta manera, cabe recordar, que en la lectura silenciosa el destinatario último es el auditorio, esto es, el lector recibe un mensaje por el canal escrito y lo transmite a un auditorio a través de un canal oral. Mientras tanto, la lectura silenciosa, es personal e intransferible, en el que interviene la ruta visual y el objetivo final es comprender. Es cierto que son dos competencias con procesos y objetivos diferentes, pero ambas hay que trabajarlas y entrenarlas por separado. Por lo que, ahora sabemos, que si queremos que un alumnos lea en clase, previamente le tenemos que avisar de que se preparen la lectura, para que antes de hacer una lectura oral, haya hecho una lectura silenciosa. Como bien sabemos, el objetivo principal es que los alumnos lean de forma eficaz.

Avanzando en los procesos de la lectura, pudimos ver que la comprensión, la atención y la memoria juegan un papel importante. Como bien recoge la teoría, el acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades de la mente.

A la hora de trabajar la atención tenemos que tener en cuenta los gustos del alumnado, pues de esta manera lograremos que estén motivados. Respecto a la memoria, hay que escoger actividades según el objetivo final que tengamos, esto es, según que tipo de memoria queramos trabajar, si a corto, medio o largo plazo. Por último, la comprensión acompaña a todos estos factores unidos a las inferencias. Por lo que si hay comprensión, se habrá realizado una lectura silenciosa adecuada.

La forma en la que se planteó trabajar este bloque me gustó mucho, pues a través del planteamiento de actividades pude aprender qué aspectos conlleva la lectura y adquirir una serie de conocimientos mediante actividades divertidas y enriquecedoras para el aprendizaje.


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA

Como hemos visto en el bloque anterior, la lectura es imprescindible para el desarrollo de las competencias lingüísticas, al igual que la escritura lo es también para el desarrollo y mejora de las capacidades lingüísticas.

En relación con la escritura está la expresión escrita, una de las destrezas básicas de comunicación humana, que nos abre las puertas a múltiples posibilidades. Aprender a escribir no sirve de nada, sino se acompaña dicho aprendizaje del desarrollo de destrezas para una adecuada expresión escrita. No obstante, aprender a expresarse bien de modo escrito puede ser complicado, ya que requiere de la puesta en marcha de manera coordinada de varios procesos cognitivos: memoria, atención, pensamiento, síntesis, etc.

En la escritura intervienen la grafomotricidad y la caligrafía. El primer concepto alude al control motor asociado a la grafía y el resultado de éste es la caligrafía. Sin un buen control de la escritura manuscrita, no se obtendrá una buena caligrafía.

En este proceso de comunicación escrita, están implicadas la ruta fonológica y ortográfica. En la primera,  se activan las reglas de conversación entre fonema y grafema. En una copia esto no ocurre puesto que la persona no codifica, percibe la palabra/letra como un gráfico sin sonido.
En la segunda, la ruta ortográfica, se activa la información léxica, es decir, la palabra total. Se generan así tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.

Por lo que a través de este bloque pudimos ver todo lo que implica el proceso de escritura, además de conocer la base con la que llegan los niños de infantil a primaria.

Recuerdo cuando de pequeña mi madre me compraba los cuaderno rubio para mejorar mi caligrafía. A día de hoy, me sigo preguntando qué utilidad tiene el copiar una palabra que nada transmite u ofrece tantas veces, y más todavía me lo sigo preguntando después de haber realizado esta actividad, donde pudimos ver lo importante que es motivar a los alumnos a escribir escogiendo temas de interés y concienciandoles de la importancia de escribir bien y de una manera legible. Lo que más me gustó fue inventar situaciones en las que a un alumno le gustase un tema específico y a través de ahí plantearle el escrito. El escoger la caligrafía para cada curso me pareció una de las actividades más complejas, ya que por lo general hay que basarse en la letra que tenga dicho alumno.

Lo que pude concluir de este bloque es que la escritura es un proceso que requiere mucho trabajo y constancia, por lo que debemos de tener claro que cada alumno necesitará su propio tiempo de mejora. A su vez, que es muy importante que se guarden los escritos realizados por ellos, pues de esta manera verán su progreso y eso les motivará a seguir esforzándose.

BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

En este bloque vimos la importancia de la ortografía y semántica. La ortografía es un elemento visual, de ahí la importancia de que los alumnos se acostumbren a ver las palabras bien escritas, pues si lee palabras con faltas ortográficas inconscientemente integrarán esos errores como parte de la palabra. Por ello, es indispensable el escribirlas bien y respetar las reglas ortográficas de cada uno.

Recuerdo que cuando era alumna de primaria para mejorar la ortografía, uno de los ejercicios más comunes y practicados fue el del dictado, que por lo general solía recoger aquellas palabras que con más frecuencia más fallos solíamos cometer.

Ese ejercicio o actividad, era una mera copia de un texto que la profesora paulatinamente dictaba y que era corregido posteriormente por un bolígrafo de color rojo por el compañero de al lado. Se podría decir que no se dotaba de significatividad, pues no se escogían textos que los alumnos conociéramos o despertaran en nosotros interés, ya que eran textos que el libro de texto recogía y por lo general, eran fragmentos cortos sin nada que transmitir.

Como pudimos ver en este bloque, la ortografía al igual que la semántica, son aspectos importantes para llegar a escribir adecuadamente, pero si estos aspectos no se plantean y se trabajan de una manera adecuada, de modo que no se contextualiza y se dota de significatividad para los alumnos, lo más seguro es que sigamos cometiendo los mismo errores continuamente.

Por otro lado, vimos que de nada sirve estudiarse las reglas ortográficas de memoria, como muchos profesores piensan. Es cierto que las reglas son el medio para el aprendizaje, pero no tenemos que usarlas como fin. El alumno mientras más vea una palabra bien escrita, más rápido automatizará su manera de escribirla.

Por lo que a la hora de plantear una actividad, es necesario que la actividad realizada no se quede en un mero acto, si no que los alumnos sientan que lo realizado tenga un fin. Para ello, es imprescindible una vez realizada la actividad se comente entre todos las estrategias empleadas, ya que esto les va a permitir aprender los unos de los otros y el reflexionar acerca del método escogido. Los alumnos deben aprender a ser críticos y, por tanto, usar el razonamiento crítico en la ortografía y semántica para una correcta elaboración de textos.

Al igual que la ortografía, hemos visto que es necesario trabajar la parte de la semántica. En este apartado cabe recordar la diferencia entre los conceptos de semiótica y semántica. La primera, hace referencia a la disciplina que estudia los símbolos, mientras que la semántica, es la disciplina que estudia los significados.

Si mal no recuerdo esta parte no la trabajábamos muy a fondo en el aula, ya que las actividades que realizábamos de vocabulario eran las que traía el libro consigo. A través de las actividades que tuvimos que plantear pude ver las diversas oportunidades que hay para trabajar la semántica de una manera divertida y llamativa, que sin duda espero poder emplearlas y ponerlas en práctica en mi futuro docente.

BLOQUE 5: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

Este último bloque estuvo centrado en la morfosintaxis. Aunque se trabajan de una manera independiente, esto es, por un lado la morfología, que hace referencia a la forma y características de las diferentes clases de palabras; y por otro lado, la sintaxis, que se centra en la oración, hay que tener ambas en cuenta, ya que son dos unidades indesligables.

Recuerdo que una de las partes que más rechazo desprendía entre mis compañeros era el análisis sintáctico, aunque en primaria no profundizamos mucho, ya que lo vimos más en secundaria. Ante esta situación, la única manera de poder evitar ese rechazo es plantear las actividad de una manera que motive a los alumnos y sepan su utilidad, ya que el mayor rechazo viene dado porque se piensa que no sirve para nada.

En mi caso, era una de las partes que mejor se me daban, aunque es cierto que no le veía mucha utilidad. Después de haber visto este bloque, he podido comprender la importancia de comprender el sentido y la función de cada una de las partes de la oración para poder llegar a comprender el resto de oraciones.

La búsqueda de recursos en internet fue muy útil para conocer las diferentes actividades que hay disponibles en la web y poder tirar de ellas en un futuro, ya que sabiendo la situación que se da hoy en día en las aulas, donde la tecnología va poco a poco sustituyendo a los libros, lo más seguro es que tengamos que recurrir a esas webs. Además, que de una manera lúdica y dinámica como están propuestas dichas actividades, creo que motivará a los alumnos la realización de estas.

CONCLUSIÓN

A lo largo de esta asignatura he podido sacar en conclusión lo siguiente.

Es muy importante plantear actividades de la que los niños puedan sacar significado y utilidad. Por otro lado, es imprescindible a la hora de evaluarles tener en cuenta todo su proceso y hacérselo saber para que vean que todo su esfuerzo está mereciendo la pena y les sirva como un pequeño empujón para que sigan esforzándose. Asímismo, que se tengan en cuenta sus opiniones y sus estrategias empleadas cuando han realizado una actividad, pues estarán en un aprendizaje constante gracias a las aportaciones que hace cada uno.

Durante la asignatura no sólo he aprendido cómo plantear los contenidos de la lengua, si no también cómo saber ser una buena maestra, sacando siempre lo mejor de cada uno de los alumnos. Con eso es al fin y al cabo es con lo que te quedas para poder aplicarlo en el futuro.

Por ello, sólo puedo darte las gracias Irune, porque todo lo aprendido es el reflejo de lo que tú nos has transmitido como docente.


BIBLIOGRAFÍA

https://es.slideshare.net/marcoscarrillop3/caractersticas-generales-del-alumnado-de-primaria

Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

La importancia de la comprensión y expresión oral https://www.monografias.com/trabajos55/expresion-oral/expresion-oral.shtml

http://marthaisarra.obolog.es/importancia-lectura-26904

La lectura y la escritura en la escuela Primaria. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273155388.pdf

Cómo mejorar la expresión escrita en Primaria. Recuperado de: https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/post/como-mejorar-la-expresion-escrita-en-primaria-textos-narrativos-descriptivos-y-

Web para trabajar los pronombres: https://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/pronombres.htm

Web para trabajar los verbos: https://www.mundoprimaria.com/

Web para trabajar los sufijos: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc007_es/lc007_oa03_es/index.html

Web para trabajar el complemento directo e indirecto: http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm#OTROS%20EJERCICIOS%20DE%20SINTAXIS%20CON%20SOLUCIONES

Web para trabajar el género y número: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/genero-y-numero-de-sustantivos

Web para trabajar el sujeto: http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm

Web para trabajar los adjetivos calificativos: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U08/05.htm

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