martes, 2 de octubre de 2018

Querida Susi, querido Paul



El libro que he escogido, dirigido a los alumnos de primaria, se llama “Querida Susi, querido Paul”. 

He escogido este libro porque una vez que lo he leído me ha parecido un tema con el que los alumnos de primaria, y en concreto, el curso que yo he escogido, que lo mencionaré más adelante, se pueden sentir muy identificados. La bonita historia de dos compañeros de clase y buenos amigos que por circunstancias, el nuevo curso lo tienen que pasar separados, pero eso no les impedirá saber el uno del otro y saber cada una de sus vivencias como si las vivieran estando juntos.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO: Querida Susi, querido Paul

AUTOR: Christine Nöstlinger, escritora austriaca nacida en Viena. Una de las escritoras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil en lengua alemana.

ILUSTRADOR: Christine Nöstlinger, jr.

EDITORIAL: “SM”. 

FECHA 1ª EDICIÓN: agosto del año 1985

Para hacer el análisis del libro mencionado, me voy a basar en el curso de 3. de primaria. 

ANÁLISIS DEL FORMATO

Para dar inicio al análisis voy a empezar por analizar el formato del libro, haciendo referencia a su cubierta y la portada y una vez lo haya analizado por fuera me centraré en lo que contiene el libro, así como sus ilustraciones y su tipografía.

Respecto a la portada destaca por su color y su manejabilidad, por lo que considero que es adecuada para la de un niño de entre 8 y 9 años, ya que no son muy pesados, y además a esta edad pasan a leer libros que tienen un formato más de adulto. 

Junto a ello, también se puede decir que la portada es la acertada ya que tanto el título como la ilustración que aparece va a permitir que los lectores imaginen o sepan de qué puede tratar la historia, ya que a estas edades, como bien indica Piaget, los niños están en el estadio de las operaciones concretas, con lo cual son capaces de razonar y de aplicar la lógica. 

En cuanto a las ilustraciones, son llamativas y pueden provocar sensaciones a través de las diferentes formas, además de que reflejan lo relatado. De esta manera mediante los dibujos que se ofrecen, logra que el lector no pierda detalle de las historias relatadas por los personajes. Además, es muy común que los cuentos para niños de dicha edad contengan ilustraciones que complementen o interpreten el texto.

Por último, respecto a la tipografía, la letra es bastante grande, aunque también es verdad que a lo largo de la historia se ven distintos tipos y fuentes de letras que acompañan a las ilustraciones. De esa manera evita la monotonía y llama la atención del lector. Por último, cabe destacar que los espacios entre las líneas y sobretodo entre las palabras es adecuado, de modo que es legible para el lector.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Por otro lado, seguiré haciendo referencia a su contenido y primeramente hablaré de los temas que he podido extraer una vez leído el cuento, pero antes de ello haré un breve resumen del cuento.

Uno de los protagonistas de ésta historia, Paul, se marcha a vivir a su pueblo. Por esa razón, su mejor amiga y compañera de pupitre, Susi, que se aburre mucho sin él, empieza a escribirle cartas para saber sobre su nueva vida. De esa manera, Paul y Susi mediante las cartas van contándose su día a día sin perder detalle de lo que está pasando en cada una de sus vidas y las peleas con los compañeros, los cumpleaños o cualquier suceso relevante para ellos se convierte en una excusa para enviarse una carta y saber el uno del otro. Gracias a estas cartas conocemos como son los protagonistas y sus vidas, todo en un contexto en el que las nuevas tecnologías no estaban presentes y la vida no era tal y como lo es en la actualidad.

De esta historia se pueden extraer varios temas, entre ellos la importancia de las relaciones sociales en estas edades, ya que a esta edad la interacción con un igual y la propia imagen de uno mismo con respecto a otros es vital para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, puesto que los funcionamientos cognoscitivos son vitales para el surgimiento del ego social.

Pero además de ello le están los temas como los problemas de adaptación y la superación de dificultades, y las situaciones familiares. Esto se puede ver reflejado cuando Paul en sus cartas le escribe a Susi contándole la presencia de un enemigo en su clase y la incomprensión que siente hacia sus compañeros de clase dado a su distinto dialecto. Además de ellos, como por temas de trabajo de su padre tiene que dejar su lugar de residencia y mudarse a Viena, situación con la que se puede identificar cualquier niño que esté pasando por una situación similar o vaya a pasarla en un futuro.

Por otra lado, un punto importante a destacar es la comunicación entre iguales antes de la llegada de las nuevas tecnologías que se refleja en modo de carta en vez de mediante correo electrónico o cualquier otra plataforma digital. Este tema es relevante para que ellos entiendan la evolución que ha sufrido la comunicación.

Respecto a la estructura se trata de un libro escrito en forma epistolar, es decir, cuya función principal es la comunicación entre un emisor y un receptor por medio de cartas, en concreto, 30 cartas. No se puede hablar de una estructura lineal ya que la historia no presenta un planteamiento, nudo y desenlace. 
A lo largo de esta etapa educativa, como bien indica el Centro de Orientación de la lectura, los niños son capaces de leer y comprender textos y lecturas más amplias y contenidos más complejos, por lo que esta lectura con este contenido no les supondría ninguna dificultad. No obstante, como bien se ha nombrado anteriormente, con 8-9 años los niños están en la etapa de operaciones concretas por lo que reconoce la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras y reconoce el humor en el lenguaje.

En este caso la historia contiene dos protagonistas principales que son Susi y Paul. 

Respecto a Paul es un personaje positivo, ya que hace frente a la dificultad de adaptarse a un nuevo pueblo y a hacer nuevas amistades e integrarse entre sus nuevos compañeros. Además de ello, se puede ver que es un personaje objetivo porque en situaciones de conflicto como se da en la historia cuando Paul se entera de que a Franzi, su enemigo, le ha pegado su padre por la pelea que tuvieron, en la carta a Susi muestra compasión hacia su compañero diciendo que eso no era igualdad en la lucha. Por último, cabe destacar que es un personaje con capacidad de adaptación aunque al principio le costara, ya que finalmente consigue la paz con Franzi y consiguió hacer un grupo de amigos.

A su vez Susi, también se consideraría un personaje positivo, puesto que muestra optimismo cuando Paul en sus cartas le escribía que no hiciera caso a las provocaciones de Franzi y le animaba a que hiciera oídos sordos.

Por otro lado, hay numerosos personajes secundarios compuestos por los compañeros mencionados tanto por Susi como por Paul además de los padres, y en especial, de la madre de Susi que en una ocasión se encarga de responder una de las cartas a Paul con la máquina de escribir diciéndole que no había estado bien su comportamiento de lanzarle piedras a Franzi.

Uno de los valores fundamentales que aparecen durante la historia es la amistad y la importancia de resolver conflictos de buena manera. 

Esto se ve reflejado en la relación tan cercana de Paul y Susi que se puede ver a través de las cartas, las cuales permiten que aún estando lejos no pierdan detalle de cada cosa que pasa en su día a día. Puesto que la amistad, como bien encontré en un blog, es un lazo humano que cumple con funciones específicas en la sociedad y en la vida de las personas. Por lo que una persona que cuenta en su vida con lazos profundos de afecto y apoyo, tenderá a sentirse apoyada y segura y de esta forma se sentirán completas e integradas a la sociedad de la que forman parte. 
Esto conlleva a que Paul gracias al apoyo constante de Susi mediante las cartas haya llevado mejor su nueva vida en Viena.

Respecto a la resolución de conflictos destaca la confianza que se muestra entre Paul y su padre cuando Paul le cuenta a su padre lo ocurrido y éste busca soluciones para que se arregle la situación sin conductas agresivas. 

Por último, además de lo anterior, se puede decir que otro de los valores que muestra el libro es que apoya la mediación entre iguales, la escucha a los demás, la empatía y la comprensión. Además de ello, refleja que no existen horizontes para la amistad porque hay diversidad cultural, como el nuevo compañero de clase de Paul, Alí, un niño turco que no tuvo problemas en integrarse. 

Por lo tanto, la amistad está por encima del lugar de origen de las personas.

Los contravalores que se muestran son la agresividad, actitud que refleja tanto Paul, hacia su compañero de clase Franzi, lo cual lleva a que tengan un conflicto en el que el protagonista tira piedras a su compañero; como Susi frente a sus compañera de clase, Andrea, que define que “huele a mantequilla a rancia”.

En definitiva el libro es muy positivo porque abundan más los valores que los contravalores.

Para finalizar con el contenido, hablaré de su lenguaje. 

El lenguaje es adecuado porque es sencillo y emplea palabras cotidianas que los niños de dicha edad utilizan en su día a día. Además de ello hace uso del lenguaje humorístico cuando Paul describe a sus compañeros mediante dibujos. 
También destaca la adjetivación, ya que a lo largo de la historia emplea distintos adjetivos para describir tanto las situaciones como personas u objetos que le rodean. Por otro lado, también se hace uso del lenguaje informal cuando Susi en una de sus cartas omite letras, alarga vocales, mezcla la mayúscula y minúscula y emplea la creatividad dibujando un pentagrama con la nota “do” para reflejar estas dos letras.

Por último, a través de ésta historia los lectores pueden ser conocedores de la estructura que tiene una carta.

CONCLUSIÓN

Para concluir, este libro lo emplearía con alumnos de 3º de primaria, ya que los temas y valores que se reflejan en lo relatado son adecuados para éste periodo de edad y los alumnos se pueden sentir fácilmente identificados con los personajes por la edad, el contexto en el que se desarrolla la historia, tanto como por la situación familiar.

Por lo tanto, además de elegir este libro para que los alumnos disfruten de una historia tan cercana que les brinda ésta lectura, también lo emplearía para trabajar los valores indicados anteriormente, sobretodo el que sepan hacer frente a situaciones complicadas como es la adaptación.

WEBGRAFÍA 

Christine Nöstlinger. En Wikipedia. Recuperado el 29 de septiembre de 2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Christine_N%C3%B6stlinger 

Epístola. En Wikipedia. Recuperado 1 de octubre de 2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADstola


El valor de la amistad para niños (11 de abril, 2016). El pensate, educación [en línea]. Disponible en: https://educacion.elpensante.com/el-valor-de-la-amistad-para-ninos/ 


http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf de Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. 


Fuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., & San Martín, V. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia educativa, 1(1), 55-69.

https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34351926/01-piaget.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1538419906&Signature=VIgBurxU7DFRtbqKJMELewXMhl8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D01-piaget.pdf



5 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha parecido todo bastante correcto,me ha gustado que hayas puesto además el enlace del cuento para que lo leamos.
    Entrando ya en el análisis que has hecho lo único que me faltaria es que al comienzo del análisis del contenido podrias poner un resumen corto del cuento, para que viéramos de que trata, no entrar directamente en los temas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Gracias por tus observaciones. Lo tendré en cuenta a la hora de mejorar el trabajo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Bien, pero lee mi comentario, Irene.

      Eliminar
  2. Está muy bien, Fiamma, aunque puedes mejorarla si completas algunas cuestiones:

    - Tienes que relacionar la actividad con el tema y hacer referencia a su importancia en tu futuro docente. No está en la guía de trabajo, pero sí lo tienes entre los ítems de evaluación para todas las actividades.

    - La bibliografía/webgrafía tiene que utilizar las normas APA e incluir la documentación de la asignatura.

    - No has establecido la relación entre el texto (que, por cierto, es una novela y no un cuento) y los receptores en todos los aspectos que has analizado. Ocurre en los temas secundarios, los personajes y los valores y contravalores.

    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber cuales son los personajes secundarios?

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

Y LLEGAMOS AL FINAL DE LA ASIGNATURA…. Toca despedirse de otra asignatura tan enriquecedora como la de Literatura. Supongo que el métod...