domingo, 2 de junio de 2019

BLOQUE 5. CORREGIDO.

Este bloque estará enfocado a trabajar el nivel morfosintáctico de la lengua en la educación primaria y cómo se ha de aplicar. Para ello, es indispensable dejar claro qué es la morfosintaxis.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática
que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

Para poder trabajar esta parte de la lengua, haré un recopilatorio de páginas webs donde sea posible trabajar la morfología y la sintaxis de una manera lúdica y atrayente para los alumnos.

1. Actividades para trabajar los diferentes tipos de pronombres. 

En esta web nos encontramos con actividades para trabajar desde sustantivos hasta interjecciones. La clasificación de cada una de las clases de palabras viene acompañada de una breve explicación/ definición junto con ejemplos de ese tipo de palabras. Por otro lado, en la columna de la derecha nos encontramos con la parte práctica, dando opción a realizar una actividad.


La actividad, en este caso consiste, por un lado, en escribir en cada recuadro el pronombre que corresponda a cada frase, y por otro, da la opción de identificarlo en la frase correspondiente o de escribirlo.



Esta actividad la emplearía para trabajarla con alumnos de 5º de primaria, ya que uno de los objetivos de este curso es el reconocer los pronombres en las oraciones y clasificarlos. Considero que será una actividad atrayente para los alumnos, porque a medida que van contestando las preguntas, van recibiendo una puntuación, un feedback que les motivará para seguir avanzando.

2. Actividades para trabajar los verbos.

A través de esta página web se consigue trabajar las clases de palabras, en concreto los verbos. Esta actividad consiste en elegir las palabras que solo sean verbos. El propio recurso te indica para qué curso está dirigido, dando la opción de escoger entre diversos cursos de primaria según la sección de gramática que quieras trabajar.

En este caso, la actividad qué he escogido está enfocada para trabajarla con los alumnos de 4º de primaria. Esta actividad, permite a los niños además de conocer e identificar los verbos expuestos, conocer otras clases de palabras relacionadas con dicho contexto, uno de los objetivos que corresponde a dicho curso. Por lo que el que los verbos estén enfocados a un contexto, facilita el reconocerlos, ya que por lo general no se suele contextualizar aquello que estamos aprendiendo.


3. Actividades para trabajar los sufijos.

Este recurso permite crear palabras con sufijos. Las raíces caen del cielo y hay que unirlas con el sufijo adecuado antes de que toque el suelo. Las palabras que se vayan formando aparecerán en el recuadro marrón. 

Como las palabras que van cayendo del cielo tienen que ser unidas cuanto antes con los sufijos para que no se pierdan, considero que es un aspecto que motivará y “enganchará” más al alumno, pues tiene que estar atento a la palabra que cae para poder unirla cuánto antes al sufijo que corresponda.


A través de esta actividad los alumnos podrán comprender como funcionan los sufijos y cuáles son sus funciones. 

Dicha actividad la trabajaría con alumnos de cursos superiores, en concreto con 6º de primaria, ya que en dicho curso se da el aprendizaje de los sufijos.

4. Actividades para trabajar el complemento directo e indirecto.

En esta página web nos encontraremos con diversas actividades para trabajar la sintaxis. 

La actividad que he escogido en este caso consiste en identificar el complemento directo e indirecto en la oración. Dichos complementos son unos de los más difíciles de identificar a mi parecer, ya que en ocasiones no se suele ver claro si es directo o indirecto.

Se trata de escoger, fijándonos en las palabras coloreadas, si los sintagmas marcados son CD o CI. Por lo que considero que a través de este ejercicio se podrá trabajar dichos complementos de una manera sencilla apreciando sus diferencias.



La actividad la trabajaría con los alumnos de 4º y 5º, ya que es uno de los objetivos de aprendizaje de estos cursos, pero también lo emplearía en 6º a modo de repaso o para afianzar conocimientos. 

Considero que es una manera sencilla de empezar trabajar los sintagmas e ir identificándolos poco a poco. Además, el que estén las palabras que son CD y CI coloreadas resulta muy útil para que hagan sus propias esquemas en la cabeza, y a la hora de hacer un análisis sintáctico, recuerden dichas palabras para identificar dichos complementos, debido a que saben qué tipo de palabras corresponde a un complemento directo e indirecto.

5. Actividades para trabajar el género y número.

Esta web nos ofrece una amplia variedad de ejercicios morfosintácticos presentados a través de juegos de gramática, de sintaxis, de oraciones… 

El ejercicio que he escogido en este caso es para trabajar las concordancia de género y número en los sustantivos. De modo que se le presenta una palabra y tiene que escoger la pareja correcta teniendo en cuenta si es masculino o femenino y a su vez, si es singular o plural.



Una vez realizado los 5 ejercicios, el alumno puede ver la cantidad de puntos que ha conseguido en un tiempo determinado, por lo que considero que es una manera de motivarlos a través de un proceso de gamificación. 

Además, se le da la oportunidad de ver las opciones falladas, por lo que podrán aprender de esos fallos. 

Teniendo en cuenta la facilidad de la actividad la emplearía en los primeros cursos de primaria, ya que es en estos donde se tiene que empezar a realizar concordancias de género y número entre las palabras.

6. Actividades para trabajar el sujeto.

A través de esta página, se trabaja la estructura de la oración, en concreto, el reconocer el sujeto de las frases de una manera sencilla, dando la oportunidad de razonar sobre el resto de palabras para reconocer finalmente el sujeto.



A medida que avanzan las oraciones se hacen un poco más difíciles, por lo que se dificulta el reconocimiento del sujeto. Esto puede ser algo que le haga al alumno el querer avanzar a un nivel superior conforme vea que poco a poco va avanzando. Además, da la opción de ver los fallos, por lo que resulta muy útil para los alumnos para que sepan en qué están fallando más y profundizar en ello.

Dicha actividad la emplearía a partir de 4º, ya que es cuando se suele trabajar esta parte de la oración y servirá como repaso para los cursos superiores como 5º y sobre todo en 6º.

7. Actividades para trabajar el complemento circunstancial.

Al igual que en la página web para trabajar el sujeto, también nos da la oportunidad de trabajar la parte del predicado y los complementos que forman parte de él. En este caso nos encontramos con la identificación de los complementos circunstanciales en cada oración expuesta. 



Esta actividad podría emplearse a partir de 3º de primaria, ya que en este curso comienza a verse dicho complemento, pero teniendo en cuenta que a partir de 5º es cuando se profundiza más en ellos, lo emplearía a partir de dicho curso.

El manejo es muy sencillo, además de que a medida que avanzan la identificación del complemento se complica, ya que hay más de una respuesta posible.

8. Actividades para trabajar los adjetivos calificativos.

La siguiente web emplea material de la editorial de Anaya, editorial conocida por la publicación de libros de textos y recursos didácticos.

La siguiente actividad está enfocada a trabajar los adjetivos calificativos a través de un texto, en el que a medida que vayan leyendo tendrán que ir marcando los diferentes calificativos que encuentren.

Los adjetivos calificativos se comienzan a reconocer en 3º de primaria, pero en un contexto y dentro de oraciones, a partir de 5º, por lo que emplearía dicho ejercicio para los últimos cursos de primaria.



Consiste en pulsar encima del adjetivo y si es el adecuado se sombreará de verde. Una vez que se hayan acertado todos se oirá una voz de fondo que te dirá cómo lo has hecho, un feedback que me parece muy motivador y adecuado para los alumnos.

Considero que es una manera más divertida de identificar adjetivos ya que estos se dan en un contexto, así se les brinda la oportunidad de contextualizarlos y de fijarse junto a qué palabras suelen ir o qué suelen expresar.




9. Actividades para trabajar el sujeto y predicado.

La identificación del sujeto y predicado en las oraciones es una de las tareas que más dolores de cabeza suele dar. 

A través de esta página, da la oportunidad de trabajar el sujeto y predicado de manera conjunta, como en el caso de la actividad que he escogido.

La actividad consiste en relacionar cada sujeto con su predicado uniendo las palabras de las dos columnas, por lo que tendrán que buscar el sentido de la oración para hacer una elección adecuada.



El ejercicio se empieza obteniendo 100 puntos, por lo que si fallas te van restando puntos de 10 en 10. Una vez finalizada la actividad se muestra los puntos obtenidos y el tiempo empleado, algo que suele gustar mucho a los alumnos, debido a que muchas veces se retan a sí mismos. Además, da la opción de volver a jugar en el caso de que se quiera volver a repetir el ejercicio.

La sintáxis se introduce a partir de 2º de primaria, trabajándose de una manera sencilla la identificación del sujeto y predicado en las oraciones. Por lo que, teniendo en cuenta que la actividad consiste en relacionar cada sujeto con su predicado, lo emplearía en 2º y 3º de primaria.

10. Actividades para trabajar los tiempos del verbo.

Esta web trabaja tanto la morfología como la sintaxis de la lengua. Proporciona tanto teoría como práctica. Me parece muy completa, porque al mismo tiempo que los niños juegan pueden ir leyendo teoría, sin aburrirse o desmotivarse, para entenderlo lo mejor posible si hay dudas y después ponerse en marcha. 


Los juegos están destinados a los alumnos del último ciclo de primaria por lo general, ya que aunque hace repaso son de mayor dificultad.

La actividad que he escogido en este caso es para trabajar los tiempos verbales, donde se le presentan tres tiempos verbales y tienen que escoger una de ellas.

Considero que es una manera más dinámica para trabajar los tiempos, porque sólo tienen que escoger el tiempo verbal sin necesidad de saberse toda la columna de los verbos en presente, futuro... que a diferencia de a como lo estudié yo en su día, mediante este ejercicio se logra establecer diferencias entre los tiempos, pues dadas diversas palabras se ve más claro la diferencia del tiempo verbal de cada una.



CONCLUSIÓN

La verdad es que pensaba que la búsqueda de las web sería bastante más fácil, pero he podido ver que son más visibles los recursos de ejemplos de ejercicios para trabajar la morfosintaxis, que de páginas webs para realizar los mismos.

Aún así, las pocas que he encontrado me han parecido muy idóneas para trabajar la morfología y sintaxis de una manera mucho más divertida. 

Por lo que ahora solo queda guardar como si fueran tesoros los enlaces encontrados para poder emplearlas en un futuro como docente.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

Web para trabajar los pronombres: https://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/pronombres.htm

Web para trabajar los verbos: https://www.mundoprimaria.com/

Web para trabajar los sufijos: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc007_es/lc007_oa03_es/index.html

Web para trabajar el complemento directo e indirecto: http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm#OTROS%20EJERCICIOS%20DE%20SINTAXIS%20CON%20SOLUCIONES

Web para trabajar el género y número: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/genero-y-numero-de-sustantivos

Web para trabajar el sujeto: http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm

Web para trabajar el complemento circunstancial: http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm

Web para trabajar los adjetivos calificativos: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U08/05.htm

Web para trabajar el sujeto y predicado: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado



Web para trabajar los tiempos del verbo: http://www.aplicaciones.info/lengua/morfologia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULO FINAL

Y LLEGAMOS AL FINAL DE LA ASIGNATURA…. Toca despedirse de otra asignatura tan enriquecedora como la de Literatura. Supongo que el métod...