lunes, 3 de diciembre de 2018

BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto. A partir de ella, se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura. 

Por ello, como docentes, debemos acercar a los niños a la literatura de una manera que no se sientan obligados, si no que disfruten con éste acto, y en el caso de que se sintieran obligados, que al menos esa “obligación” sea amena.

Durante la lectura se dan dos tipos de lectura; la denotativa, que sería una lectura literal y la connotativa, una lectura subjetiva, en la que hay interpretaciones favorecidas por la función poética del mensaje y el simbolismo de la literatura.

Y como bien hemos visto, en la literatura literaria es fundamental trabajar la parte connotativa, si no la literatura no tendría su parte artística. De ahí la importancia de crear situaciones en el aula para que los niños saquen sus propias conclusiones a sus respuestas. 

En eso consiste la siguiente actividad y para ello, en primer lugar he escogido uno de los libros que analicé previamente en actividades anteriores, “Querida Susi, querido Paul”, dirigida a los alumnos de 3º de primaria. 

Es una novela que cuenta la bonita historia de dos compañeros de clase y buenos amigos que por circunstancias, el nuevo curso lo tienen que pasar separados, pero eso no les impedirá saber el uno del otro y aprovechando un medio de comunicación, como es el envío de cartas que utilizan los protagonistas, les permitirá saber cada una de sus vivencias como si las vivieran estando juntos.

Trata diversos temas, pero los temas que más destacaría, ya que creo que son la razón por la cual los alumnos pueden sentirse más identificados con la historia y sus personajes, es el tema de los problemas de adaptación y superación de dificultades. Por ello, considero que es un libro adecuado para dicha edad, porque a estas edades los alumnos son capaces de razonar sobre estos temas y se pueden sentir fácilmente identificados con los temas y valores que se tratan, tanto con los personajes por la edad.

La razón de haber escogido este libro, además de lo dicho anteriormente, es porque me parece una novela con la que se pueden realizar diferentes actividades antes, durante y después de la lectura, que servirían en mi opinión, para hacer de la lectura una experiencia más atractiva y a su vez, dejar un recuerdo bonito y divertido en los alumnos.

FICHA BIBLIOGRÁFICA 

TÍTULO: Querida Susi, querido Paul

AUTOR: Christine Nöstlinger, escritora austriaca nacida en Viena. Una de las escritoras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil en lengua alemana.

ILUSTRADOR: Christine Nöstlinger, jr.

EDITORIAL: “SM”. 

FECHA 1ª EDICIÓN: agosto del año 1985


El formato del libro resulta cómodo por su manejabilidad, por lo que considero que es adecuada para la de un niño de entre 8 y 9 años, ya que no son muy pesados. A su vez, por el número de páginas con las que cuenta la novela, que son 92 páginas, se podría decir que es un número considerablemente asequible, en las que además, la mayoría contiene diversas ilustraciones. 

Junto a ello, también se puede decir que la portada es la acertada puesto que tanto el título como la ilustración que aparece va a permitir que los lectores imaginen o sepan de qué puede tratar la historia. También destaca la tipografía, debido a que el uso de diferentes tipos y tamaños de letra permite evitar la monotonía y llamar la atención del lector.

Por último, cabe destacar el contenido del libro, que se basa en las aventuras de dos amigos contadas a través del medio de comunicación que existía antes de la llegada y la imposición de las nuevas tecnologías, es decir, las cartas, debido a que el nuevo curso lo tienen que pasar separados. El valor de la amistad, la importancia de resolver conflictos y la superación de dificultades harán que la bonita historia de estos dos amigos llegue hasta los más pequeños y se sientan identificados con cada una de las aventuras que se cuentan.

La lectura de esta novela está pensada para trabajarla en 11 sesiones, que estarán divididas en 8 semanas.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

La primera condición en el desarrollo de las estrategias propias de la animación a la lectura es la preparación y el entusiasmo del animador. Su conocimiento de la realidad de los participantes en cada actividad o sesión, le permitirá adecuar los recursos específicos a las necesidades concretas y escoger la vía más eficaz para los objetivos propuestos y el ambiente más propicio para el encuentro con el libro.

SEMANA 1

Por ello, la primera sesión o actividad, que está dirigida para antes de la lectura del libro, va a ser plantearles unas breves preguntas acerca del libro, para de esta manera motivar a los alumnos a la historia y despertarles ilusión e intriga por ella. De ésta manera, lo primero que haré será mostrarles el título del libro y la portada y se imaginen lo que descubrirán una vez pasen las páginas y compartan con el resto de compañeros la primera impresión que tengan. Para guiar la actividad y facilitarles esa primera búsqueda de ideas, les haré unas breves preguntas, que serán las siguientes:

¿De qué creéis que va a tratar este libro?

¿Qué relación creéis que tienen los personajes?

¿Qué creéis que vais a descubrir a través de ésta novela?

Una vez se haya generado ese debate y cada alumno exprese la idea que tiene acerca de la novela, comenzarán a leer en casa 6 páginas para que comprueben si estaban en lo cierto y si después de haber leído esas páginas creen que han acertado basándose en las ideas previas que tenían antes de comenzar a leer la novela.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Durante la lectura individual y silenciosa de un texto surgen ideas, dudas, sorpresas, identificaciones… Si no pueden compartirse durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, nuestros alumnos no aprenderán a comentar lo que les está aportando una obra literaria y a su vez, no aprenderán a compartir sus lecturas. 

Como la novela no está dividida por capítulos me limitaré a dividir las páginas según pueda ir extrayendo de éstas diferentes temas para trabajar. Por lo tanto, en las sesiones que tengan que leer pocas páginas, para que no pase tanto tiempo de una sesión a otra, en una semana se dedicarán dos sesiones a la lectura.

Por ello, cada sesión comenzará con un breve resumen sobre las páginas que han leído, para posteriormente iniciar con las preguntas que les he planteado en relación sobre lo leído y así saquen sus propias conclusiones y compartan el simbolismo que han extraído. Además de ello, intentaré finalizar cada sesión con una pregunta que estará relacionada con lo que leerán para la siguiente sesión, para dejarles con esa intriga y expectación.

SEMANA 2

Sesión 2: Lectura desde la página 5 hasta la 11.

Aprovecharé para trabajar el tema de la amistad. Para ello utilizaré preguntas como las siguientes: 

-¿Cómo te sentirías si tu mejor amigo/a y compañero/a de clase se tuviera que cambiar de colegio y de lugar de vivir?

-¿Qué harías para comunicarte con él y saber de su nueva vida?

He elegido que lean sólo ese número de páginas porque justamente de esas páginas se puede extraer el tema de la amistad y además de ello porque la protagonista Susi escribe a Paul y no recibe respuesta de éste, por lo que aprovecharé para finalizar la sesión haciéndoles la siguiente pregunta: ¿Creéis que Susi recibirá respuesta de Paul?

Sesión 3: Lectura desde la página 13 hasta la 20.

Los temas que trabajaría/extraería de las siguientes páginas son: 

- ¿Cómo te sentirías si tuvieras que abandonar el lugar donde vives y a tus amigos?

-¿Crées que te costaría adaptarte a un nuevo lugar?.

Pregunta enfocada a la siguiente sesión:
¿Qué consejo le daríais a Paul para que lleve mejor su nuevo comienzo en Viena?

SEMANA 3

Sesión 4: Lectura desde la página 21 hasta la 41.

El tema a trabajar sería la resolución de conflictos mediante las siguientes preguntas:

- ¿Creéis que la actitud de Paul frente a su nuevo compañero Franzi fue la correcta?

- ¿Qué hubiérais hecho vosotros en su lugar?

La pregunta que les plantearía de cara a lo que leerán para la siguiente sesión: 
¿Qué creéis que le ha podido pasar a Susi para que no conteste la cartas a Paul?

SEMANA 4

Sesión 5: Lectura desde la página 43 hasta la 58.

Los temas que se trabajarán serán la empatía, la comprensión y la escucha a los demás: 
- ¿Cómo os sentís cuando vuestros padres os regañan o se enfadan con vosotros?

- ¿Si fueráis Susi, qué consejo le daríais a Paul para que no se sintiese tan mal?

Aprovecharé esta sesión para proponerles a los alumnos que escriban en una hoja como describirían mediante 3 adjetivos a Susi y a Paul, y tendrán que justificarlo.

Pregunta de cara a la siguiente sesión:  ¿Creéis que Paul será castigado por lo que hizo?

SEMANA 5

Sesión 6: Lectura desde la página 59 hasta la 72.
Los temas que se trabajarán en las siguientes páginas: 
- ¿Cómo suelen ser vuestros castigos?

- ¿Qué haríais si fueráis Paul para evitaros el castigo?

Pregunta enfocada a la siguiente sesión: ¿Créeis que Susi irá de sorpresa al cumpleaños de Paul?

SEMANA 6

Sesión 7: Lectura desde la página 75 hasta la 82.
Los siguientes temas a trabajar durante la lectura son: 
- ¿Con quién soléis pasar vuestra fiesta de cumpleaños?

- ¿Qué actitud soléis adoptar cuando os llevais mal con un compañero?

Sesión 8: Lectura desde la página 83 hasta la 92.
Los siguientes temas a trabajar durante la lectura son: 
-¿Qué haríais para reencontraros con un/a amigo/a que se ha ido lejos?

- ¿Creéis que Susi y Paul se reencontrarán?

Cada sesión está pensada para trabajarla con una duración de 45 minutos. Es cierto que hay sesiones en las que se le mandan más páginas a leer en comparación con otras, pero es porque la mayoría de las páginas están con ilustraciones y por ello, considero que se leen antes. Cada sesión se comenzará haciendo un breve resumen de lo que han leído, para así después comenzar con las preguntas. Debido a la duración que tiene la sesión, considero que lo mejor es que lean por su cuenta en casa la novela y así se aprovechen las sesiones para comentar lo leído y las conclusiones que han podido sacar.

El objetivo principal es motivar a los alumnos a seguir leyendo y descubriendo las aventuras que cuentan los protagonistas en cada página y a su vez, se paren a pensar y compartan con los demás compañeros cómo se sentirían si estuvieran en el lugar de los personajes y cómo reaccionarían ante las diferentes situaciones que se plantean. Considero que de esta manera se consigue una mayor participación y reflexión, puesto que empatizan con el personaje de la historia y les hace adentrarse en la historia y ser parte de ella.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Al terminar un libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se muestra en su totalidad y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse de forma global.

Para finalizar con la lectura de este libro plantearé dos actividades que estarán divididas en 2 sesiones durante la semana 7. Por un lado, en la sesión 9, les propondré que escriban un final para la historia de Querida Susi, querido Paul. 

Por otro lado, aprovechando la sesión 8 que acababa con la pregunta de si creen que los protagonistas se van a reencontrar, la sesión 10, les propondré que individualmente escriban una carta a Susi y a Paul en la que les cuenten lo que les ha parecido su historia, sus aventuras y en concreto, pidiéndoles si finalmente se reencontraron y si así fue, qué hicieron. Una vez la hayan escrito, la guardarán en un buzón y me encargaré de responderlas una por una para darle una respuesta a cada alumno como si las hubieran respondido Susi y Paul.

Para finalizar con la lectura de la novela, la sesión 11, que estará enfocada para hacerla en la semana 8, los alumnos leerán las cartas respondidas por Susi y Paul, que estarán escritas por mí. A su vez, aprovecharé para que cada uno me de su opinión acerca del libro. De esta manera me ayudará para saber si utilizar esta novela con otros cursos o si ha sido de su agrado y así saber más sobre sus gustos.

Lo que quiero conseguir mediante las siguientes actividades finalmente es profundizar la comprensión de la lectura que han hecho y sobretodo, el dejarles esas ganas de seguir perdiéndose a través de historias que pueden hacer fácilmente suyas y que recuerden esta novela de una manera que deje huella en ellos.

CONCLUSIÓN

Después de haber hecho esta actividad me he podido dar cuenta de la importancia de trabajar un libro antes de leerlo, durante la lectura de éste y una vez terminado. 

En la literatura literaria es fundamental trabajar la parte connotativa, si no la literatura no tendría su parte artística. Por eso es tan importante plantear unas actividades antes, durante y después de la lectura, para poder llegar a trabajar esa parte.

Porque como bien sabemos a través de la literatura enseñamos a los niños a bucear en el simbolismo y conseguimos de esa manera hacer una lectura connotativa.

Todos los niños sienten esa ansia de aprender y descubrir y más a través de los cuentos, por eso como futuros profesores en nuestra mano está el no quitarles ese deseo que tienen y hacerles disfrutar con cada lectura que les planteemos.

BIBLIOGRAFÍA

- Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

- Labajo, I. (2018). Actividades de Lectura

- Catálogo de actividades animación a la lectura

-https://escuelalbo.files.wordpress.com/2016/09/querida-susi-querido-paul-christine-nc3b6stlinger.pdf. Novela Querida Susi, querido Paul.


4 comentarios:

  1. Hola
    Me he leído tu entrada y me parece que has hecho muy buen trabajo.
    La elección del libro es muy acertada ya que además lo analizaste en el primer bloque por lo que con la relación a la edad elegida, es perfecto. Sin embargo en mi opinión hubiera sido mejor haber escogido un libro dividido en capítulos para hacer la temporalización de las sesiones más sencilla, ya que incluso en algunas semanas llegan a leer solamente 7 paginas.

    A pesar de esto, tus actividades están muy bien planteadas y creo que funcionará para animar a los alumnos a seguir la lectura.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Cris, aunque el día de mañana tendrás que trabajar con libros que no estén divididos en capítulos y has de saber cómo hacerlo. :)

      Eliminar
  2. Hola Cristina,

    Gracias por dedicar tu tiempo en leer mi entrada.

    En cuánto a lo que me has dicho, lo he tenido en cuenta y le he echado un vistazo de nuevo al trabajo y he hecho algunas modificaciones. Es cierto que un libro sin capítulos puede ser más complejo a la hora de organizarse. Tuve en cuenta esa dificultad, pero es una novela que no tiene solamente un tema central sino que le otorga a los lectores muchos valores, por lo que decidí escogerla y solventar este inconveniente de la mejor manera posible.

    Gracias de nuevo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un gran trabajo, Fiamma, estoy muy muy contenta de ver cómo has trabajado este libro.
    Si quieres que la actividad sea de 10, ten en cuenta lo siguiente:

    Las actividades previas son un poco pobres. Seguro que puedes mejorarlas y ampliarlas para que también conozcan, al menos, a la autora.

    Algunas preguntas para hacer el acompañamiento de la lectura (las de "durante") son demasiado directas y apuntan al singular, es decir, favorecen que cada niño de su opinión pero no se genera un diálogo ni un debate. Para que los niños se identifiquen con los personajes no es necesario preguntarles todo directamente a ellos; es mejor ponerlos en el lugar de los personajes. Me refiero a preguntas como "¿Cómo te sentirías si tuvieras que abandonar el lugar donde vives y a tus amigos?" o "¿Crees que te costaría adaptarte a un nuevo lugar?" que, además, se pueden responder sin haber leído el libro.
    Es cierto que, en general, es un gran trabajo y que mejora al avanzar las sesiones, pero es importante que lo tengas en cuenta.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

Y LLEGAMOS AL FINAL DE LA ASIGNATURA…. Toca despedirse de otra asignatura tan enriquecedora como la de Literatura. Supongo que el métod...